News

Temperatura de Color

by Wuben on Jun 28, 2023

Temperatura de Color

El matemático y físico escocés, Lord Kelvin, descubrió por primera vez la estrecha relación entre el calor y el color en 1848, lo que llevó a la creación de la Escala de Temperatura Kelvin, que es lo que hoy llamamos «Temperatura de color».

Es una unidad de medida utilizada para expresar el contenido de color de la luz y se representa con la letra «K» (Kelvin). Puede entenderse simplemente como su significado literal. Las diferentes temperaturas de color corresponden a diferentes colores, por lo que se puede saber la temperatura aproximada por el color, por ejemplo, en el caso de un objeto en llamas, a medida que la temperatura aumenta, el color de la llama cambia de rojo - naranja - blanco - azul.

Temperatura de Color

 

Según la Figura 1, las temperaturas del color calibradas por este método de medición son las opuestas a lo que se considera "cálido" y "frío" en la vida cotidiana: el rojo, el naranja y el amarillo suelen percibirse como más cálidos, mientras que el blanco y el azul son más fríos. Pero, en realidad, el rojo tiene la temperatura de color más baja y el azul, más alta.

Temperatura de Color

Tres Tonalidades de Luz

Tres Tonalidades de Luz

Normalmente los LEDs están disponibles en 3 tipos de tonalidad de luz: blanco frío, blanco neutro y blanco cálido.

Blanco frío  (5000-10000k)

El blanco frío tiene una mayor luminosidad y temperatura de color que otras temperaturas de luz, lo que proporciona la luminosidad más intensa y la hace adecuada para la iluminación a larga distancia, por lo que se utiliza ampliamente en actividades al aire libre como el senderismo nocturno y la iluminación de campamentos. Sin embargo, cuando se trata de reproducir el color original de los objetos bajo de la luz blanca fría, el color de objeto puede observarse grisáceo.

Blanco cálido  (2700-3700k)

La luz del blanco cálido, con un alto componente de tonalidad roja/anaranjada, crea un ambiente cálido, acogedor, saludable y confortable. Debido a su longitud de onda específica, su tono de luz es menos refractado y dispersado de toda la luz visible. Esto significa que es la más penetrante, y en las mismas condiciones, la luz blanca cálida viaja más lejos que el resto de la luz visible. Por eso, los semáforos y las luces antiniebla de los coches utilizan un color de luz amarillo. Para los entusiastas de las actividades al aire libre, una linterna del blanco cálido es perfecta cuando el entorno nocturno suele ir acompañado de agua y niebla.

Lo anterior es un análisis de los escenarios para los que los tres tipos de colores de luz son adecuados, pero sólo tiene valor de referencia. La elección de la temperatura del color depende más bien de las preferencias de cada persona.

Esperamos que este Blog te haya permitido comprender mejor la elección de la temperatura del color. Y si hay algún error en nuestras explicaciones, haznos saber en los comentarios y lo corregiremos lo antes posible; también si tienes más opiniones, comenta aquí y vamos registrarlas.